Juan Fernando Cáceres.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

(Bogotá, 1978)

Maestro en Artes Plásticas (Universidad Nacional de Colombia, 2003) con especialidad en proyectos interdisciplinarios, producto de los estudios de postgrado (maestría y doctorado) realizados en Artes del Espectáculo y la Música con énfasis en Teatro (Universidad Montpellier III, Francia). Se desempeña actualmente como Docente de Planta de la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en el proyecto curricular de Artes Plásticas y Visuales y en la Maestría en Estudios Artísticos. Ha llevado a cabo diferentes proyectos curatoriales, entre los que se destacan Hacer del Cuerpo- 13 Salón Regional de Artistas Zona Caribe (Beca de Investigación Curatorial 2008- MinCultura) y el proyecto 147 Maestros de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional. También coordinó los Laboratorios de Mediación y Creación Puerto Valerosa y Puerto Valerosa 2 (Beca para la realización de LaboratoriosMinCultura 2011) en el municipio de Mompox entre 2010 y 2012. Ha expuesto su obra a nivel nacional e internacional y ha sido merecedor de múltiples reconocimientos tanto académicos como artísticos, entre los que sobresalen, además de las becas ya nombradas, el Premio para la presentación de obras teatrales y musicales (FGAA, 2013), la Mención Premio Fernando Botero (Fundación Jóvenes Artistas, 2007) y la Mención Salón de Agosto (Museo de Arte Contemporáneo, 2005).

Ha incursionado en el performance, a través de proyectos interdisciplinarios con las artes circenses, en el que sobresale el Proyecto Amalgama, realizado con la Universidad Nacional de Colombia, l’École Supérieure d’Arts de Lorient y Circo-Ciudad y presentado en el marco de Cohabitar (VI Bienal de Artes de Bogotá) y a partir del cual ha desarrollado el clown Maladrés, un personaje que desde el performance aborda aspectos del fracaso (fracaso por el fracaso de nunca haber sido clown) y que imparte la cátedra Prácticas del Fracaso en la Maestría de Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB. También trabajó dentro de la formulación y diseño del proyecto de circo contemporáneo Transversal Vagabond de Philippe Goudard, presentado en Francia, Taiwan y Guadalupe. Con sus investigaciones alrededor de los cruces entre las Artes Plásticas y las Artes del Circo se hizo merecedor de la Mención “Très Bien” (sobresaliente) concedida a la Memoria Final de Investigación El Circo de la Cebra. Cirque, ville et violence (Université Montpellier III, 2006), y ha participado como conferencista en eventos como Une Semaine de Cirque en noviembre de 2011y en febrero de 2014 en Montpellier y I Encuentro Iberoamericano de Circo en el marco del XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá en 2012.

Dirigió las piezas teatrales Existencia de Edward Bond (Beca de Creación Teatral de MinCultura 2012, junto con el Colectivo La Lengua Mordida) y Luna llena de abril, basado en la novela La tejedora de coronas de Germán Espinosa, con jóvenes actores cartageneros en 2010. Realizó la asistencia de dirección en la obra Marca de Agua (Beca de Creación Teatral de MinCultura 2013, con el Grupo espacio Interior). También ha incursionado en el diseño de vestuario y escenografía para piezas teatrales, como Los guerreros de la tierra del Lago de los Buenos Tiempos y De la noche a la mañana dirigidas por Miguel Ángel Pazos (Colectivo Kayros). Participó, igualmente, en la pasantía Taller de Proyección y Construcción de Escenografía para la obra Jean La Chance de B. Bretch en el Théâtre des Treize Vents de Montpellier (Francia) y como figurante en el montaje La route du maïs en el Festival Primptemps des Comédiens en 2006, también en Montpellier.

 

regreso panelistas

Anuncios